Viceministra pide justicia por el saqueo a los medios de comunicación del Estado

Compartir

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que luego un trabajo exhaustivo y auditorias realizadas de noviembre 2019 a octubre 2020 en cada uno de los medios estatales del país, se estableció que los responsables del saqueo a estas instituciones públicas cometieron los delitos de Conducta Antieconómica, Atentados contra la Seguridad de Servicios Públicos, Incumplimiento de Deberes, Omisión de Denuncia, entre otros.

«Hay muchas observaciones por eso nosotros presentamos estas irregularidades, lo que hemos hechos es tomarnos el tiempo para esta documentación, se han hecho auditorias, se han revisado materiales se ha reconstruido, se ha revisado materiales, se ha tenido que viajar a cada medio de las radios de los pueblos originarios, es decir, estuvimos en cada medio que sufrió ataques o tomas ilegales», manifestó en una entrevista con Red Patria Nueva.

La autoridad aclaró que esta investigación está en el marco de la fiscalización y que cada funcionario público debe asumir su responsabilidad como establecen la normas.

Asimismo, detalló que estas irregularidades generaron pérdidas económicas millonarias que derivaron en la suspensión forzada de emisiones. Entre las afectaciones que la autoridad mencionó están: daños a las repetidoras de Bolivia TV y de Red Patria Nueva, el desmantelamiento y desinstalación de equipos del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO´s), manejo y asignación irregular de ítems y contratos, además de que hubo personal que nunca marcó su asistencia.

Alcón remarcó que Bolivia TV dejó de emitir por cuatro días, es decir, 96 horas, lo que generó un daño económico de 8,9 millones de bolivianos, además de que este corte representó una restricción al derecho humano de la información afectando a más de cinco millones de personas.

«Bolivia TV tenía una cobertura con 276 repetidoras y, el momento del golpe de Estado, cerca del 50% ha estado sin funcionamiento. Se apagó la señal durante cuatro días, 96 horas para ser precisos, también 50% de la cobertura del alcance que tenía Bolivia TV quedó sin funcionamiento», precisó.

Respecto a Radio Illimani-Red Patria Nueva, la viceministra dijo que la emisora tenía cobertura cerca de 80% del territorio nacional, pero que a consecuencia del gobierno de facto, la misma solo tuvo un 15% de cobertura en Frecuencia Modulada (FM). En Amplitud Modulada (AM) la Red ya no tuvo llegada.

En cuanto al Sistema Nacional de las Radios de Pueblos Originarios (RPO´S), que se encuentran en zonas alejadas, fueron acalladas, desmanteladas, silenciadas en un 80%.

La autoridad de Estado denunció también que, durante el gobierno de facto, las oficinas de Bolivia TV Cochabamba se utilizaron como depósito de los objetivos utilizados por el grupo paraestatal «Resistencia Juvenil Cochala» (RJC). Otras irregularidades fueron la contratación 242 consultores por un monto mayor a 10 millones de bolivianos. «Estas irregularidades deben ser investigadas y aclaradas para encontrar a los responsables», mencionó.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva