Viceministro Siles compromete justicia para adolescentes asesinadas por psicópata sexual y solicitará auditoría judicial al caso

Compartir

La autoridad anunció que se investigará a los jueces y fiscales que liberaron al autor confeso del feminicidio de dos adolescentes, quien en 2013 había cometido un delito similar.

Siles recordó que el feminicidio está penado con 30 años de prisión y no permite indulto.

La Paz, 26 de enero de 2022

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles anunció hoy que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se apersonó en el caso del feminicidio de dos adolescentes en la ciudad de El Alto por parte de un hombre calificado de psicópata sexual e informó que se solicitará una auditoría judicial para conocer detalles y responsables de su liberación luego de haber cometido un delito similar el año 2013.

Siles explicó que el Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU) dependiente de esta cartera de Estado, se apersonó en el caso y hará seguimiento al mismo hasta que se logre una sentencia condenatoria.

“Hay que ser solidarios con la familia y fundamentalmente comprometer justicia. A nombre del Ministerio de Justicia comprometer que vamos a apersonarnos, ya lo hemos hecho como SIJPLU en el proceso y como Ministerio vamos a pedir la máxima sanción para este feminicida (…), seguramente por todos los crímenes que ha cometido este señor se va a acoger a un proceso abreviado y pronto vamos a tener una condena, vamos a hacer seguimiento hasta lograrlo”, declaró la autoridad.

Este miércoles en el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto, se determinó enviar a Richard Choque F. la cárcel de Chonchocoro al autorconfeso del feminicidio de Iris M.V.C. de 15 años de edad y Lucy M.R.Z. de 17 años, cuyos cadáveres fueron encontrados enterrados en el domicilio del acusado, ubicado en la zona Ballivián.

El hallazgo se realizó cuando se investigaba al sujeto por hacerse pasar por policía para extorsionar y cometer abusos sexuales contra al menos 70 mujeres. Pero además se conoció que contaba con antecedentes criminales por haber cometido otro feminicidio contra una adolescente en 2013, sin embargo fue beneficiado con una detención domiciliaria.

Al respecto el Viceministro señaló que se investigará a los administradores de justicia que permitieron la liberación del feminicida. “Tenemos que cambiar la justicia, se investiga no solamente a la persona que es autor material de los hechos sino también a posibles cómplices, encubridores, autoridades judiciales, autoridades del Ministerio Público, que han dejado que estos hechos vuelvan a suceder y que han sucedido el año 2013”, dijo.

“Se va a investigar feminicidio y otros tipos penales como violación y extorsión. Vamos a caer con todo el rigor de la ley y vamos a pedir que los jueces y fiscales que ahora tienen la dirección funcional y el control de esta investigación y del proceso, cumplan con su trabajo eficientemente”, remarcó.

La autoridad agregó que por la gravedad del hecho, se pedirá una auditoría jurídica. “Vamos a pedir también una auditoría al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público”, advirtió.

Siles recordó que de acuerdo al ordenamiento jurídico del país, el delito de feminicidio está penado con 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

fuente Prensa_ Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva