Viceministro Siles en relación al Caso Golpe de Estado II: “Este proceso ya se encuentra en la fase final”

Compartir

Ministerio de Justicia/ Red Patria Nueva /

“Sin duda lo que se pretendía era dilatar la causa, se pretendía que con una chicana más, no se dicte sentencia. Con el Auto Constitucional dictado, el Tribunal debería convocar a la reanudación del proceso de manera inmediata”, indicó la autoridad.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles manifestó hoy que tras el Auto Constitucional que rechaza la Acción de Inconstitucionalidad Concreta presentada por la defensa de la expresidenta de facto, Jeanine Añez en el marco del caso Golpe de Estado II, ya se agotaron todos los recursos utilizados con la intención de retrasar el proceso judicial.

“(Aunque) hay posibilidades de chicana jurídica, esperamos que el Tribunal actúe como ha actuado hasta ahora de manera garantista, es cierto, y respetuoso también de la legalidad. Por ejemplo si se le ocurre presentar una nueva acción de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Código Procesal Penal es claro, solamente se puede presentar una vez dentro de un proceso y en este caso ya se presentó», indicó el Viceministro.

En el marco del caso Golpe de Estado II, se juzgan los actos de Añez cometidos entre el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, cuando en su calidad de senadora de la minoría parlamentaria se autoproclamó inconstitucionalmente como “Presidenta” del Senado y posteriormente “Presidenta” del Estado Plurinacional de Bolivia, ante un hemiciclo sin quórum y en franca vulneración al Reglamento de la Cámara Alta y del artículo 169 de la Constitución Política del Estado.

El 29 de abril, la defensa de la expresidenta de facto, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, un recurso de Acción de Inconstitucionalidad Concreta que señalaba una supuesta inconstitucionalidad de los delitos por los que se la acusa.

Dicho recurso fue rechazado el pasado jueves por el TCP mediante el Auto Constitucional 0169/2022 del 26 de mayo de 2022.

“Esta última fue una acción de Inconstitucionalidad Concreta que planteó la defensa de la señora Añez, argumentando que los delitos por los cuales se la procesa, Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, son inconstitucionales; eso habilitó a que el Tribunal Primero de Sentencia Especializado Anticorrupción tenga que rechazar dicha solicitud y consecuentemente tenga que suspender la tramitación del juicio y posteriormente hacer la remisión al Tribunal Constitucional”, subrayó Siles.

El Viceministro manifestó que el recurso presentado por la defensa legal de Añez tenía la intensión de retrasar el proceso.

“Sin duda lo que se pretendía era dilatar la causa, se pretendía que con una chicana más, no se dicte sentencia. Este proceso ya se encuentra en la fase final, es decir que con el Auto Constitucional dictado, el Tribunal debería convocar a la reanudación del proceso de manera inmediata, con la presentación de alegatos, tanto de la parte acusadora como de la defensa, y posteriormente se conceda la palabra por última vez a los acusados como a las víctimas, y en un acto continuado se debe dictar sentencia”, explicó la autoridad.

Siles recordó que la defensa presentó al menos acciones, recursos e incidentes. “La defensa de Jeanine Añez, y como muestra de plena garantía al debido proceso, ha presentado una serie de acciones legales, impugnaciones, nulidades, apelaciones, acciones de libertad, acciones de amparo constitucional, es decir son varias las veces que se han tenido que pronunciar tanto el Tribunal que conoce actualmente la causa como otras instancias, respecto a sus solicitudes”.

“En consecuencia lo que pretendía esta y otras múltiples acciones presentadas por la defensa de Añez, era dilatar la tramitación de la causa, chicana jurídica; sin embargo, en respeto al debido proceso, tanto el TCP, como el Tribunal especializado anticorrupción, han esperado que se pronuncie el fallo de última instancia y vinculante, para poder proseguir con el juicio”, añadió.

Siles informó que en el marco del proceso se presentaron pruebas, pericias, declaraciones y se realizaron inspecciones, e indicó que fue “en ese momento que se presentó la Acción de Inconstitucionalidad, lo que corresponde ahora es reanudar el juicio, dar palabra a la acusación para que presente sus alegatos finales, luego a la defensa y finalmente se dicte sentencia”.

“Por los tiempos que establece el procediendo penal, por los principios de inmediatez y continuidad en un juicio, debería dictarse la próxima semana una sentencia”, dijo y remarcó que dicho proceso se encuentra bajo la veeduría de una comisión especial de las Naciones Unidas para verificar el debido proceso y el respeto de los derechos humanos

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva