Viceministro sostiene que gobierno de facto promovió la masacre de Sacaba

Compartir

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, afirmó que el informe del GIEI hizo caer las falacias del gobierno de facto acerca de los hechos violentos del 2019 y remarcó el 15 de noviembre, en Sacaba, no hubo un enfrentamiento, sino una masacre.

«Puedo sostener que existió una masacre porque el 13 de noviembre, días previos a los lamentables hechos, nos reunimos en Huayllani para pedir que se deje pasar la marcha de los productores de coca, pero el comandante de la policía Zurita nos dijo ‘que ni se asomen porque los vamos a cazar’. La vehemencia del comandante Zurita fue en una vinculación con militares porque ‘estaban cansados de este tipo de acciones’ por parte del pueblo y que ‘ahora van a cambiar las cosas. No queremos liquidarlos, somos una nueva policía y fuerzas armadas al mando de una nueva presidenta’ (…) Por esto, es día masacraron al pueblo para que nunca más se movilice porque ese gobierno de facto promovió la muerte. Lo mismo pasó en Senkata», declaró la autoridad.

Y es que el Viceministro recordó las frases que los excolaboradores de Jeanine Añez mencionaron como: «no fue masacre, fue un enfrentamiento», además de otros discursos políticos en su intento de justificar o librarse de responsabilidad del excesivo uso de la fuerza ante los movimientos sociales en escenarios que hoy la población recuerda con dolor como los hechos de violencia en el puente Huayllani.

Masacraron al pueblo para que nunca más se movilice porque ese gobierno de facto promovió la muerte. Lo mismo pasó en Senkata

Nelson Cox, viceministro de Régimen Interior

«Se caen las falacias que inventó el gobierno de facto. La sinvergüenzura de que el pueblo era el que quería confrontar y que estaba armado, el GIEI no encontró ese tipo de información, ese tipo de tonterías que hizo el gobierno de facto para criminalizar la pertenencia al MAS y al gobierno de Evo Morales», declaró Cox en una entrevista con Red Patria Nueva.

Como funcionario dependiente del Ministerio de Gobierno, Cox afirmó que se trabaja «para que las víctimas tengan una respuesta oportuna de todo lo que es el avance investigativo y se dé con los responsables».

«Ahora lo que se tiene que investigar es el vínculo de cohecho que se hizo entren fuerzas del orden de países para hacer represión interna. Esos hechos tienen que responderse, los ciudadanos tenemos que ser firmes para conseguir justicia», manifestó.

Este jueves, en el puente Huayllani, los expertos del GIEI presentaron a la población informe sobre las vulneraciones a los Derechos Humanos en 2019. Al acto asistieron los familiares de los heridos y las víctimas fatales, quienes exigieron justicia y procesos judiciales para quienes conformaron el gobierno de facto, políticos de derecha que conspiraron contra el expresidente Evo Morales y los dirigentes y exdirigentes cívicos como Marco Pumari y Fernando Camacho.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva