Vicepresidencia foresta con 250 arbolitos predios de la Planta Ensambladora de Quipus

Compartir

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), forestaron este viernes con 250 arbolitos predios de la Planta Ensambladora de Quipus ubicada en la zona de Kallutaca de la ciudad de El Alto, en una actividad denominada «Siembra Vida, Planta un Árbol».

Niños iniciaron la actividad de forestación con la entrega de los arbolitos a las autoridades presentes de la Vicepresidencia, ADSIB, Fonabosque, ATT y Quipus, quienes bautizaron a su planta con un nombre, para luego sembrarlo y regarlo. Asimismo, las personas presentes realizaron el mismo procedimiento.

«Hoy plantaremos un árbol al cual le vamos a poner un nombre (Jacobitus) y vamos a ser los guardianes para ver su crecimiento, es por eso que todos los árboles tendrán un tutor el cual en el tiempo podrá visitarlo y cuidarlo», indicó el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne.

En la Cosmovisión Andina el tiempo es circular, es como el eterno retorno. Hay una gran diferencia con el modelo del tiempo occidental, el mismo que es lineal e irreversible, la cultura andina ve un mundo vivo que late al ritmo de los ciclos cósmicos y de la vida, su «tiempo», por tanto, es cíclico.

«Hoy forestaremos con mas de 250 plantines los ambientes externos de la empresa Quipus, todas estas empresas apoyan el cuidado del medio ambiente y la protección de la Madre Tierra, si bien la tecnología esta impactando en todos los ciudadanos y usuarios, no debemos olvidar nuestras raíces no debemos olvidar nuestros saberes ancestrales», remarcó Magne.

La actividad tuvo por objetivo el cuidado de la Madre Tierra, qué esta enmarcada en el programa de Ética e Integridad Pública para Vivir Bien, que promueve la Vicepresidencia del Estado Plurinacional a través de la ADSIB.

«La Vicepresidencia asumió el firme compromiso de poner en práctica los postulados de Vivir Bien y la ADSIB, recogió los principios y denominó esta actividad ‘Siembra vida,  Planta un Árbol, buscando la armonía con la Madre Tierra (…) Hoy plantamos un árbol con la esperanza de que tu lo hagas mañana»,  señaló la jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Vicepresidencia, Gabriela Veizaga.

«Esta no es una actividad de plantar solo un árbol, sino a partir de esta iniciativa de forestación hacer gestión pública  de reciprocidad y agradecimiento con la Pachamama», indicó  el director de la ATT, Néstor Ríos.

La agricultura ancestral se fundamenta en las fases lunares,  en la actualidad todavía se sigue disciplinadamente realizando las actividades cotidianas de siembra según las mismas.

«Nos sentimos felices y orgullosos de poder realizar esta actividad y buscamos continuar trabajando a nivel nacional con proyectos de cuidado del planeta. El arbolito no sólo nos da sombra, sino purifica nuestro aire», señaló el director general ejecutivo de FONABOSQUE, Adolfo León.

Siembra Vida, Planta un Árbol se llevó a cabo en coordinación con prestigiosas instituciones como Quipus, ATT, Fonabosque y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

«Esta cruzada se inició desde este Campo Industrial y esperemos que dentro de unos años podamos ver verde este lugar. Estamos con esta idea de devolver vida a este planeta», señaló el gerente general de Quipus, Alex Machicado.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva