Vicepresidente afirma que Bolivia está rescatando su cultura y sus danzas

Compartir

El Día Nacional de la Morenada se festejó en Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Oruro.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó del «Matracazo Plurinacional» realizado en plaza Murillo, este mediodía. El evento se efectuó en conmemoración al «Día Nacional de la Danza Morenada» con el objetivo de reivindicar esta expresión cultural boliviana.

“Sentimos orgullo de poseer diversidad de danzas y sentimos orgullo de ser bolivianos. Esta danza es de Bolivia, es nuestra, por eso hoy estamos festejando junto a nuestro pueblo, rescatando nuestra cultura y nuestras danzas. ¡Viva Bolivia!”, dijo Choquehuanca desde el palco oficial, mientras diferentes grupos de danzarines hacían su paso acompañados de bandas musicales.

En el evento además participaron: María Nela Prada, Ministra de la Presidencia; Carlos Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno; Sabina Orellana, Ministra de Culturas; y Gabriela Alcón Merubia, Viceministra de Comunicación.

La Ministra Orellana informó que los departamentos de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Oruro también se sumaron al “Matracazo Plurinacional”, en cumplimiento de las actividades programadas por el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”, que se celebra cada 7 de septiembre gracias a la Ley Nacional Nº 512 del 2014.

En Potosí, el escenario fue la Casa de la Moneda; en Santa Cruz, la Asociación de Conjuntos del Folklore; en Cochabamba se realizó una caravana de varios bloques que danzaron por alrededores de la plaza 14 de Septiembre. Mientras que en Oruro las actividades iniciaron desde las 7.00 am, con la participación de siete morenadas del Carnaval de Oruro.

DATOS HISTÓRICOS

La Ley 512 de 2014, declara cada 7 de septiembre como el Día Nacional de la Danza de la Morenada, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como el “Jach’a” Flores.

El origen de esta danza se remonta a los tiempos de la colonia, siendo una sátira de la esclavización de los africanos traídos por españoles para realizar trabajos forzados en las minas.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva