Vicepresidente clausura el primer encuentro de Amautas – Intelectuales Quechuas

Compartir

17 de agosto, Cochabamba.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, realizó la clausura del Primer Encuentro de Amautas – Intelectuales Quechuas, donde reafirmó el llamado por la unidad y el respeto que tiene que haber entre todos, y así las autoridades deben trabajar por la unidad del país. Este cierre se llevó a cabo la tarde de este sábado, en el departamento de Cochabamba.

“Las autoridades tienen que trabajar por quienes han votado por ellos y por quienes no han votado por ellos, tienen que trabajar en la unidad. Tenemos que construir la unidad sin odio, sin racismo, sin rencor”, dijo el Vicepresidente.

En esa línea, manifestó que estos espacios sirven para recuperar nuestros conocimientos, “solo así será un pueblo libre, mientras que un pueblo que no piensa que no produce sus conocimientos, será un pueblo dominado”, advirtió el Vicepresidente.

De ese modo, manifestó que las elecciones no tienen que ser para dividirnos, ni hacernos pelear, “tenemos que respetar la decisión soberana y la libertad de nuestros pueblos. Las elecciones no tienen que ser para dividir a los quechuas, a los cochabambinos”, resaltó.

La autoridad agregó que el país ha tenido importantes cambios, donde se ha empezado a caminar de la República al Estado Plurinacional, de la cultura de la división a la cultura de la armonía. “Y el Estado Plurinacional tenemos que construirlo nosotros, no solo los quechuas o los aymaras, sino todos, los empresarios, los mineros, todos unidos”, dijo.

Choquehuanca convocó a todos los rebeldes con sabiduría. A los ñoqanchis, a la muerte del antropocentrismo, del egocentrismo. “Tenemos nuestro camino, tenemos todo, tenemos ciencia, tenemos riquezas”, manifestó la autoridad y sostuvo que todos merecemos respeto, “nuestra familia, los dirigentes, nuestros hermanos policías, todos necesitamos respeto”.

“Todos tenemos que hablar y todos tenemos que escuchar, solo así vamos a garantizar la unidad, nuestro Proceso de Cambio y fortalecer la democracia. Todo tiene que fluir, todo se tiene que redistribuir, el poder tiene que fluir, la economía no se puede concentrar en solo unas manos”, resaltó la autoridad.

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano y en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), llevó a cabo este evento con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión, análisis y debate plural desde la intelectualidad de los participantes para que, de manera crítica, proactiva y creativa, y que coadyuven en la transformación estructural de Bolivia.

VPEP/

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva