VICEPRESIDENTE: «LA LUCHA DE LOS BOLIVIANOS ES PARA CONSTRUIR EL ESTADO PLURINACIONAL»

Compartir

El vicepresidente David Choquehuanca participó del Primer Ampliado Ordinario de la Federación Departamental Tupak Katari y Bartolina Sisa, donde afirmó que la lucha de los bolivianos es para construir el Estado Plurinacional con nuestra propia ideología, respeto y unidad.

“Nuestra lucha es para construir el Estado Plurinacional, pero con pensamiento propio”, dijo el Vicepresidente, que además agregó que los bolivianos tenemos ideología y que debemos estar en unidad y respeto.

En esa línea, la autoridad explicó que desde el año 2006, hemos empezado a caminar de la República al Estado Plurinacional, “estamos en ese proceso. Ahora estamos tomados en cuenta en nuestra Constitución Política del Estado”, dijo.

Por lo que afirmó que hay que llamar a “nuestros asambleístas, a nuestros alcaldes, a todos”, porque es necesario reunirnos, “con los hermanos de El Alto, los gremiales, los mineros”, y desterrar el individualismo, porque “no solamente hay que pensar en los aymaras o en el departamento de La Paz, sino en todos”.

“Sin egoísmo, construir la unidad de una democracia más participativa, más incluyente. Ya hemos empezado a caminar”, afirmó Choquehuanca; y agregó que debemos sacar tiempo para hablar de nuestros problemas, de nuestro futuro.

De ese modo, organizarnos y hablar por ejemplo de lo que vamos a hacer como federación el próximo 12 de octubre, fecha en la que se ha colonizado al Abya Yala, “nuestro Abya Yala ha sido descuartizado, desintegrado, ha sido dividido, y nos han robado”, manifestó la autoridad.

Además, pidió a los dirigentes no dejar solos a los jóvenes líderes, “los jóvenes que están empezando a ser líderes hay que ayudarlos, tenemos que alimentar la rebeldía”, e indicó que estos jóvenes deben ser alimentados con el pensamiento de Santos Marka T’ula, Pablo Zárate Willka, Bartolina Sisa, Tupak Katari; entre otros quienes fueron líderes aymaras que pelearon por los derechos de los indígenas.

“Los jóvenes que están empezando a nacer son como una plantita y tenemos que alimentar esa rebeldía”, manifestó el Vicepresidente.

Vicepresidencia

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva