Vicepresidente participa del hermanamiento cultural entre Perú y Bolivia para reafirmar la unidad de los pueblos

Compartir

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó la mañana de este domingo, del hermanamiento entre el municipio de Huarina (Bolivia) y el de Yauyos (Perú) denominado «Bolivia – Perú, Tunantada – Kachuiris Dulce Puñal al Corazón», para reafirmar la unidad existente entre dos pueblos hermanos. El evento se realizó en la localidad de Huarina de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

«En ambos lados, Perú y Bolivia, practicamos nuestra música y con orgullo la expresamos. Hemos venido a saludar este hermanamiento porque todos los pueblos deberíamos hermanarnos, ese es nuestro camino. Nos han dividido, nos han puesto fronteras, porque antes éramos Kollasuyo, Abya Yala; y somos del Wiñay Marka, es decir, pueblo eterno», indicó Choquehuanca.

En el encuentro de hermanamiento, el Vicepresidente participó de dos danzas típicas: la Tunantada tradicional del Perú y el Kachuiris tradicional de la zona de Huarina, municipio donde nació el vicepresidente.

«La Tunantada es para integrarnos, se va de casa en casa expresando nuestro pensar y sentir. Compartimos todo lo que sentimos y pensamos con la comunidad porque somos parte de una gran familia. También tenemos nuestro Kachuiris que es un encuentro entre los abuelos y los jóvenes y cuya cuna es Huarina, desde aquí tenemos que proyectar la unidad», afirmó la autoridad.

En la oportunidad, Choquehuanca también resaltó que actualmente la juventud está recuperando sus raíces y expresando su identidad a través de la práctica del idioma aymara. «Los jóvenes hoy ya no sienten vergüenza de hablar aymara, antes eran marginados aquellos que lo hacían . Pero hoy ya no es así, por ejemplo, es un requisito para trabajar en una entidad pública u ocupar un cargo público, hablar un idioma originario. Eso ayuda a que la juventud vuelva a sus raíces, ellos tienen que llegar lejos», resaltó Choquehuanca.

Asimismo, el Vicepresidente afirmó la importancia de practicar la integración ya que todos los pueblos indígenas formamos parte de una misma familia.

«Las comunidades tenemos que reencontrarnos con nuestros abuelos, con nuestra Pachamama, con nuestros nevados, plantas y animales. Hay que trabajar siempre la integración y construir la unidad, porque nos quieren dividir para seguir dominándonos. Hoy nuestro pueblo ha despertado y no nos van a dominar, han venido nuestros hermanos de Perú y es día de celebración porque los aymaras somos una gran familia y estamos practicando la tumpa, es decir, echarnos de menos. En esta jornada de integración vamos a compartir con nuestros hermanos del Perú que han venido a mostrar su cultura, vamos a bailar y nos vamos a abrazar», manifestó Choquehuanca.

En el evento participaron el Alcalde Municipal de Huarina, Wilson Mamani Ali; el Presidente del Centro Cultural Tunantes, Antonio Palacios; el Presidente del Concejo Municipal de Huarina, René Mamani Nina; el Presidente de la FEJUVE de Huarina, Jaime Mamani; el Alcalde de Yauyos del Perú, Ricardo Daniel González, y otras autoridades comunitarias.

Fuente: prensa Vicepresidencia

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva