Vicepresidente recibe reconocimiento de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina por ser una persona destacada de las culturas populares

Compartir

Red Patria Nueva / Unicom VPEP

Buenos Aires.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina con el título de “Persona destacada de las culturas populares y del pensamiento nuestro-americano”, por su aporte a la cultura popular y al folklore de la región. En la oportunidad, la autoridad manifestó que la lucha de los pueblos indígenas trasciende fronteras y tiene como fin lograr el equilibrio y la complementariedad con la Madre Tierra.

“Nuestra lucha va más allá de la justicia y de la libertad porque lo que buscamos es el equilibrio. Estamos en tiempos de desequilibrio, por eso hablamos de la Pacha que es garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio. Somos criados por la Madre Tierra, todos somos hermanas y hermanos, por eso buscamos armonía con la naturaleza y no podemos estar peleando entre nosotros ya que somos millones los que buscamos la paz y buscamos volver a la gran familia”, dijo el Vicepresidente.

El Diploma y la Resolución del reconocimiento como “Persona destacada de las culturas populares y del pensamiento nuestro-americano”, aprobado por el Consejo Departamental del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, fue entregado al Vicepresidente por el Decano Víctor Giusto y la Rectora Sandra Torlucci.

En el acto el Vicepresidente reflexionó acerca de las consecuencias del modelo capitalista en el mundo, el cual “generó más desigualdad” y llamó a todos los pueblos a retomar el camino de la noble integración.

“Nos han impuesto el camino del desarrollo, pero nosotros tenemos nuestro propio camino que es el Qhapac Ñan y en la UNESCO, en el año 2014, logramos incorporarlo, mostrándole al mundo que existe otro camino alternativo, el camino de la noble integración para volver a la verdad donde cada uno de nosotros tiene que aplicar los códigos de la wiphala”, afirmó Choquehuanca.

Además, el Vicepresidente hizo un llamado a cuidar la naturaleza pensando siempre en la vida y en las futuras generaciones.

“Tenemos que empezar a cuidar nuestros ríos y montañas, porque somos montaña que camina, somos agua y fuego; tenemos que mirar más allá de lo que nuestros ojos ven. Hoy recibí un poncho, nosotros regalamos esta prenda que no tiene bolsillos porque en el fondo damos un mensaje de que no piensen en sus bolsillos, sino en sus hijos y todo lo que tenemos que hacer es por la vida, pensando en las futuras generaciones”, expresó.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva