VICEPRESIDENTE RECIBE VISITA DE PAULO ABRAO, EX SECRETARIO DE LA CIDH

Compartir

La tarde de este martes, el vicepresidente David Choquehuanca recibió la visita de Paulo Abrão, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien destacó el compromiso del gobierno boliviano en materia de DDHH.

“Para nosotros ha sido un gran honor regresar a esa Bolivia tan distinta de la que habíamos encontrado en noviembre y diciembre de 2019. Una Bolivia libre, que busca su reconciliación y que sus autoridades están expresando su compromiso sincero con acciones prácticas hacia los derechos humanos y esperamos que eso pueda avanzar cada vez más”, expresó Abrão a la conclusión del encuentro con el Vicepresidente.

La reunión se llevó adelante en instalaciones de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz, en la que también participaron David Díaz, director de Programas de Articulo 19; Julia Rocha, coordinadora del Área de Transparencia y Acceso a la Información A19; y Susana Ríos Laguna, Viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Abrão calificó el encuentro con el vicepresidente de inspirador, “fue un encuentro muy importante para nosotros, porque hemos estado escuchando elementos que son muy relevantes para comprender la cultura boliviana y muchas lecciones de lo que significa el Vivir Bien, y los principios de la Pachamama. Es una filosofía de vida que toma en cuenta aspectos que tienen que ver con la dimensión humana, pero también nuestra relación con la naturaleza y el mundo cósmico y como todo eso también es fundamental en los procesos de creación de leyes, normas, nuevos derechos y de construcción de la institucionalidad pública, y de derechos humanos”.

El experto brasileño en derechos humanos explicó que Bolivia tiene que afrontar los desafíos estructurales y coyunturales como todos los países de la región.

“Los aspectos estructurales pasan por avanzar progresivamente en la superación de los principales legados de nuestra historia colonizada, de genocidio de nuestros pueblos indígenas, de los procesos de esclavización, que caracterizan a nuestros países de Latinoamérica… nosotros tenemos que ir avanzando en la superación de las desigualdades, de las injusticias y trabajar por un modelo económico más inclusivo”, remarcó Abrão.

En lo que respecta a lo coyuntural, explicó que Bolivia “es un país que ha salido de una grave crisis política institucional el 2019 y ha logrado recuperar su democracia de manera pacífica y ejemplar para el mundo. Ahora tiene que saber aprovechar esas oportunidades para profundizar cambios, y estos cambios tienen que orientarse a partir de una noción de derechos humanos. Bolivia tiene mucho que enseñar al mundo y también es un país abierto al escrutinio internacional”.

Prensa Vicepresidencia

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva