Víctimas de las vulneraciones a los DDHH de 2019 reciben atención psicológica

Compartir

La presidenta de los familiares de los fallecidos en la masacre de Senkata en noviembre de 2019, Gloria Quisbert, informó que desde hace una semana reciben atención psicológica para rehabilitarse de la pérdida de sus seres queridos y las torturas que sufrieron durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

“Estamos recibiendo ayuda psicológica ya que fue muy duro revivir esos momentos. Nos estamos encaminando con la ayuda psicológica y esta terapia está ayudando mucho a las madres que perdieron a sus hijos”, dijo en una entrevista con Red Patria Nueva.

La terapia a cada uno de los familiares y víctimas es realizada por el SERDAVI (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima). “Queremos rehabilitarnos. Esto comenzó la pasada semana y nos está ayudando mucho porque ya no podíamos dormir, se nos vino todo encima y nos está ayudando a ser como antes”, manifestó.

Además del tratamiento psicológico, las víctimas y familiares tendrán un censo para dar paso a la reparación integral, instituido en el informe integral de la vulneración a los Derechos Humanos en 2019, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El GIEI pidió no volver a re victimizar a las personas que sufrieron el golpe de Estado del 2019. Lo que nosotros necesitamos es justicia”, afirmó.

Gira de la “mentira”.

Quisbert también se refirió al viaje de la hija de Jeanine Añez a Estados Unidos, donde expuso las supuestas vulneraciones que se estarían cometiendo en contra de la exsenadora olvidando a quienes sufrieron torturas y perdieron a sus seres queridos durante el gobierno de facto.

Quisbert dijo que las víctimas también llevarían su voz al exterior, pero que se ven imposibilitados por factores económicos. “Es normal que Carolina Ribera esté viajando porque tiene dinero. Lamentablemente, para los pobres no hay justicia, nosotros no podemos hacer eso porque no contamos con recursos”, dijo.

Reiteró su pedido de justicia por las víctimas de las masacres en el gobierno de Añez y confía en que organismos internacionales, como la CIDH –que recibió las denuncias de Ribera- actúen a favor de las víctimas y no ampare la impunidad.

“No entiendo por qué Carolina Rivera va a ‘llorar’ si tanto se iba a de viaje con dinero del Estado. Es lamentable que haga estas cosas, solo busca lo mejor para ella. Como víctimas, lo que queremos es que la justicia avance por las muertes en Senkata. Parece que ellos (los políticos de la derecha) van a llorar a la CIDH, a decir cosas que no son, porque acá la realidad es diferente”, sostuvo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva