VOCERO: ACCIONES VIOLENTAS DE ADEPCOCA BUSCAN DESESTABILIZAR AL
GOBIERNO NACIONAL

Compartir

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este domingo que las acciones de violencia que desataron dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tiene un trasfondo político que busca desestabilizar al Gobierno Nacional.

La autoridad vinculó estos hechos de violencia con los registrados en el golpe de Estado de 2019, pues en la marcha cocalera se observó la presencia de sectores como el Comité Cívico Pro Santa Cruz a través del abogado Jorge Valda, gente de la Unión Juvenil Cruceñista, diputados y senadores de Creemos e incluso la expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

“Ellos estuvieron presentes en la marcha nuevamente tratando de activar escenarios de violencia, de indignaciones colectivas que les permita redituar políticamente algo sin mirar ni reparar en el daño que se puede causar no solo a la propiedad privada sino a la vida de las personas que viven en Villa el Carmen”, aseguró.

Richter dijo que estas acciones son de orden netamente político y que están fuera de la norma y del diálogo, y solo se busca tratar de forma de facto imponer al Gobierno Nacional por la vía de la fuerza.
El vocero señaló que una sociedad se construye sobre la base del diálogo: «La violencia no es una opción, y si se va por ese camino, eso debe generar responsabilidad. No se puede generar desestabilización con heridos, dañar la propiedad privada que en este caso está casi perdida. Por eso el Ministerio Público y el ministro de Justicia, Iván Lima, ya anunciaron que se llevarán adelante las investigaciones, y los responsables tendrán que ser procesados».

Denunció que a la derecha opositora no le preocupa el pueblo: “Si el censo les genera conflicto, una ley de investigación de fortunas ilícitas, o el conflicto de los cocaleros (ellos) están ahí para exacerbar los ánimos. Amparo Carvajal marchando con los cocaleros, y hace un tiempo atrás diciéndole a la organización parapolicial, la juventud Cochala, que es la verdadera resistencia”.

Estos intereses, dijo, buscan conflicto, heridos y muertos. “Esa es la forma de proceder de los sectores de oposición en el país. Van a exacerbar el odio para que los fallecidos sean del Gobierno Nacional. Minimizarán la corrupción en la gobernación de Santa Cruz. Trabajan con una corporación mediática que elige qué es lo que debe debatirse o no”, enfatizó. //Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva