Wilfredo Ovando: «Con la sentencia condenatoria, Manfred Reyes Villa ya no es el alcalde de Cochabamba»

Compartir

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, manifestó que a partir de la sentencia de condena en contras de Manfred Reyes Villa, este, legalmente, ya no es el alcalde de Cochabamba y afirmó que, de seguir en el cargo, cometerá el delito de Ejercicio Ilegal de Funciones.

“El primer efecto de la sentencia condenatoria en contra de Manfred Reyes Villa es que él dejó de ser alcalde de Cochabamba y el Concejo debe elegir un interino hasta la realización de las elecciones», dijo el extitular en una entrevista con Red Patria Nueva.

Ovando se basó en la Ley de Gobiernos Municipales, en la que se señala que cuando un burgomaestre electo tiene sentencia ejecutoriada, este deja de ser alcalde y el concejo debe elegir a una nueva autoridad interina hasta que el pueblo elija en las urnas.

“»Esta sentencia obliga, no invita. Su cumplimiento es inminente. Manfred Reyes Villa ya no es alcalde y está cometiendo Ejercicio Ilegal de Funciones. No es una posición política, es lo que dicen las leyes», manifestó.

Entre febrero y marzo de 2021, Reyes Villa fue observado dos veces para no postularse a la silla de la Alcaldía de Cercado, por dos casos en su contra en la vía judicial. El excandidato presentó un recurso extraordinario con lo que el TSE lo habilitó en ambas ocasiones.

“No podía ser habilitado, no solo porque no cumplió la residencia de dos años, sino que registró su domicilio y punto de votación en Tiquipaya por lo que no podía ser candidato en Cercado», dijo el extitular del TSE.

Ovando resaltó que las sentencias “se cumplen no se cuestionan”, y que, de acuerdo a la ley, el Tribunal Supremo Electoral también “debe obrar también de manera inmediata porque son temas de orden público, y los temas de orden público no se discuten. La ley dispone 90 días para elegir a un nuevo alcalde una vez que se realice la convocatoria”, manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva