YPFB y subsidiarias registran utilidades por Bs 1.319 MM durante la gestión 2021

Compartir

La Paz, 24 jul.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Casa Matriz y nueve empresas subsidiarias generaron al cierre de la gestión 2021 utilidades netas de Bs 1.319 millones, pese a la crisis post pandemia, informó hoy el presiente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“Con mucha satisfacción podemos decir que pese a la crisis post pandemia, YPFB genera utilidades netas, recursos que son reinvertidos en la cadena productiva del sector hidrocarburos. Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica para mejorar la calidad de vida de la familia boliviana”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Solo Casa Matriz consiguió una utilidad neta de Bs 1.196,06 millones. Cifras nada despreciables consiguieron también las empresas subsidiarias YPFB, Transporte, YPFB Transierra, GasTrans Boliviano, Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, YPFB Logística, YPFB Aviación, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Refinación. En el período 2016-2021, la estatal petrolera consiguió utilidades de Bs 4.561,09 millones.

INGRESOS

Los ingresos que se lograron provienen de la comercialización del gas natural, la conquista de nuevos mercados externos para los productos terminados como el gas licuado de petróleo (GLP) y urea, fertilizante que llega a los mercados de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay. YPFB Casa Matriz, transfiere una parte de los dividendos de las empresas:

YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte, para financiar el Bono Dignidad, descontando los aportes para este beneficio, la mayor parte del remanente se utilizó en proyectos de inversión. Desde el 2009, se tomó una decisión de reinvertir las ganancias en proyectos de inversión.

fuente: AN/YPFB

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva