El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que suscribió un memorando de entendimiento con la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador, con el objetivo de promover la cooperación mutua e impulsar el intercambio de información y conocimiento entre ambas instituciones en temas vinculados a los activos digitales, que se han consolidado como una alternativa de creciente uso por su potencial para realizar transacciones internacionales.
En Bolivia, el crecimiento del uso de Activos Virtuales (AV) ha sido significativo. Desde la vigencia de la Resolución de Directorio N°082/2024, el movimiento económico asociado a estos activos pasó de 46,5 millones de dólares en junio de 2024 a 294 millones de dólares en junio de 2025.
Ambas entidades acordaron fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos y regulatorios, incluyendo el uso de herramientas de inteligencia de cadenas de bloques, análisis de riesgos y otros mecanismos, dentro de sus competencias normativas.
El memorando fue firmado por el presidente del CNAD, Juan Carlos Reyes García, y el presidente a.i. del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo. Según el BCB, el alcance de este convenio representa un avance importante para Bolivia, que podrá nutrirse de la experiencia salvadoreña no solo en el uso de activos virtuales, sino también en la elaboración de normativa sobre esta temática. El propósito es promover el desarrollo de ecosistemas seguros y regulados, que se constituyan en un atractivo para la inversión.
La CNAD, en El Salvador, es un actor clave para el ecosistema de activos digitales y la industria a nivel global. Esta institución fomenta la innovación, la seguridad y el cumplimiento normativo en el sector, además de regular y supervisar la industria de criptoactivos y tokens. Gracias a su enfoque innovador, El Salvador se ha consolidado como pionero en regulación y como uno de los países de la región con un marco normativo más avanzado en la promoción de activos virtuales.
El acuerdo entra en vigencia desde la fecha de su firma y por tiempo indefinido. Este instrumento consolida los avances en el uso de activos digitales como una alternativa viable y confiable frente a las divisas tradicionales, especialmente para las familias y pequeños emprendedores.
El Banco Central de Bolivia reiteró su compromiso con el desarrollo de políticas orientadas a modernizar el sistema financiero y profundizar la inclusión financiera en el país.
BCB/RPN