Febrero 06, 2026

Gobierno anuncia nueva etapa de orden y control tras estabilizar la economía en menos de dos meses

El presidente Rodrigo Paz afirmó: que, en menos de dos meses de gestión, el Gobierno logró estabilizar la economía boliviana y evitar el colapso del país, tras recibir “un país destrozado, arrasado, con la economía al borde del colapso, con un Estado debilitado, desorden y corrupción”.

Durante su mensaje a la población, la autoridad destacó que actualmente existe abastecimiento de gasolina y diésel, el sistema financiero funciona, el tipo de cambio se sostiene y los salarios se pagan con normalidad. “El país sigue de pie, Bolivia ha empezado a respirar, a curarse poco a poco”, señaló.

El mandatario resaltó que el Decreto Supremo 5503 fue clave para ordenar la economía y evitar el colapso. “El decreto 5503 cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales y evitó el colapso de la patria”, afirmó, subrayando que estas medidas no retrocederán.

Asimismo, informó que el Gobierno sostuvo más de 10 días de diálogo con más de 160 organizaciones sociales del país, proceso que permitió generar confianza y decisiones económicas. “Hemos dialogado, escuchado y generado confianza”, indicó.

El presidente también alertó sobre el impacto de los bloqueos, señalando que por cada día de bloqueo el país pierde alrededor de 20 millones de dólares, mientras que la eliminación de la subvención permitió un ahorro diario de 10 millones de dólares destinados a obras y empleo. “Los bloqueos impiden mover productos, expulsan turistas y castigan a la gente más humilde”, sostuvo.

En ese marco, anunció el inicio de una nueva etapa de gestión con un nuevo decreto orientado a consolidar el orden, el control, la estabilidad y el crecimiento económico. “Bolivia necesita orden, control y estabilidad, pero sobre todo crecer”, afirmó.

Finalmente, destacó la confianza de organismos internacionales, señalando que el país gestiona más de 7 mil millones de dólares destinados a obras, infraestructura y generación de empleo, y reiteró que el Gobierno priorizará el diálogo directo con las bases para evitar la desinformación y fortalecer la cultura de la confianza.

TSE fija del 12 de enero al 5 de febrero el plazo para sustitución de candidaturas rumbo a las Subnacionales 2026

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales, reunidos en Sala Plena durante el Taller Nacional de Coordinación de Elecciones Subnacionales 2026, realizado los días 7 y 8 de enero en Santa Cruz de la Sierra, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que se definieron ocho puntos clave para el desarrollo del proceso electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, informó que el Órgano Electoral realizó una coordinación interna de las principales actividades del calendario electoral, identificando acciones inmediatas y responsables para asegurar la adecuada ejecución del proceso.
“El órgano electoral ha realizado una coordinación interna de las principales actividades del calendario electoral de las elecciones subnacionales, identificando las acciones inmediatas y sus responsables, además de evitar y mitigar riesgos”, señaló.

Como segundo punto, el TSE ratificó su compromiso institucional con el desarrollo y ejecución del calendario electoral de las Elecciones Subnacionales 2026, garantizando una administración transparente, confiable, eficaz y eficiente, en el marco de una planificación estratégica institucional.
“Ratificamos el compromiso institucional del Órgano Electoral Plurinacional para garantizar una administración transparente, confiable, eficaz y eficiente”, afirmó Ávila.

En un tercer punto, se determinó fortalecer la estrategia de comunicación sobre la integridad y confiabilidad del padrón electoral biométrico y del Sistema de Resultados Preliminares (SIREP), dirigida a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general, a través de los Tribunales Electorales Departamentales.

Como cuarto aspecto, el TSE exhortó a las asambleas legislativas departamentales y a la Cámara de Diputados a proceder con la pronta elección y designación de vocales electorales en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
“Exhortamos a las instancias legislativas a la pronta elección y designación de los vocales electorales pendientes”, expresó el presidente del TSE.

El quinto punto establece un plazo prudente e impostergable para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos. Este periodo se desarrollará del 12 de enero al 5 de febrero de 2026.
“La Sala Plena, principalmente protegiendo el derecho al voto informado que tienen los ciudadanos y garantizando una logística adecuada, ha determinado incluir esta actividad del 12 de enero al 5 de febrero”, explicó Ávila.

En relación a este punto, el presidente del TSE aclaró que las candidaturas inhabilitadas no pueden subsanar observaciones.
“De las 34 mil candidaturas registradas, cerca de 26 mil han sido inhabilitadas. Estas candidaturas no pueden subsanar, por lo tanto las organizaciones políticas deben proceder a su sustitución”, precisó.

Como sexto punto, el Órgano Electoral determinó realizar reuniones y encuentros interinstitucionales con el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público, con el objetivo de coadyuvar, en el marco de sus competencias, al desarrollo de las Elecciones Subnacionales 2026. El primer encuentro fue programado para el 15 de enero de 2026.

En el séptimo punto, el TSE convocó a un encuentro nacional con las organizaciones políticas para el 22 de enero de 2026, con el fin de abordar temas vinculados al padrón electoral, la desinformación pública y el respeto a los resultados electorales.

Finalmente, como octavo punto, el Órgano Electoral garantizó la realización de debates públicos de candidaturas en cada departamento, con el objetivo de contribuir al voto informado, libre y consciente de la ciudadanía boliviana.

El pronunciamiento fue suscrito por las Salas Plenas del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales, reafirmando el compromiso institucional con el proceso democrático de las Elecciones Subnacionales 2026.

Presidente Rodrigo Paz en el Encuentro Nacional de Exportadores 2025: apertura de mercados y fortalecimiento de la economía

El presidente Rodrigo Paz participó en el Encuentro Nacional de Exportadores 2025 y destacó el trabajo de los exportadores bolivianos, así como los avances en relaciones internacionales que benefician a Bolivia.

Presidente Rodrigo Paz presenta la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos para investigar corrupción y desfalco en el sector

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, junto a autoridades nacionales, participó del acto oficial de presentación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, instancia que tendrá como objetivo investigar hechos de corrupción, desfalco y robo registrados en el sector durante los últimos años.

Bolivia e Israel restablecen plenamente sus relaciones diplomáticas

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su canciller Fernando Aramayo Carrasco, y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar, anunciaron este martes el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas, marcando un paso histórico que renueva una amistad de larga data y proyecta nuevas oportunidades en ciencia, innovación, seguridad alimentaria, turismo, tecnología y diplomacia cultural.

El acuerdo fue suscrito en Washington D.C. por los cancilleres de ambos países y representa “un retorno a la confianza, a la cooperación inteligente y a los lazos que siempre existieron, pero que ahora se revitalizan con una mirada moderna”, según destacaron las autoridades. Esta decisión coincide con la apuesta de Bolivia por diversificar sus alianzas estratégicas y abrir nuevas vías de conocimiento, tecnología y cooperación técnica.

Bajo el liderazgo del presidente Rodrigo Paz, el restablecimiento permitirá que científicos, emprendedores, médicos, agricultores y estudiantes de ambos países accedan a nuevas posibilidades de intercambio. Israel, reconocido por su liderazgo en innovación, agricultura inteligente y tecnologías médicas, expresó su disposición a colaborar con Bolivia en proyectos con impacto concreto y beneficios demostrables para la población.

Asimismo, se espera que este acercamiento facilite el redescubrimiento de la riqueza espiritual y cultural de la Tierra Santa por parte de los bolivianos, mientras que los ciudadanos israelíes podrán conocer la diversidad natural, la riqueza cultural y la hospitalidad de Bolivia.

El acuerdo contempla las siguientes acciones:

  • Restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas, con la designación de embajadores en el corto plazo.

  • Creación de un equipo de alto nivel para diseñar la hoja de ruta de reinstalación de embajadas residentes.

  • Visitas oficiales y privadas de sectores gubernamentales y empresariales para explorar oportunidades de cooperación.

  • Diálogo político continuo entre las Cancillerías, destinado a fortalecer vínculos bilaterales, regionales y multilaterales.

Con este entendimiento, Bolivia e Israel retoman un camino común que apuesta por un futuro más estable, seguro y próspero para ambos pueblos.