Diciembre 22, 2025

Presidente Rodrigo Paz en el Encuentro Nacional de Exportadores 2025: apertura de mercados y fortalecimiento de la economía

El presidente Rodrigo Paz participó en el Encuentro Nacional de Exportadores 2025 y destacó el trabajo de los exportadores bolivianos, así como los avances en relaciones internacionales que benefician a Bolivia.

“Creo que en este mes hemos estado tres o cuatro veces ya, estamos intentando cubrir toda la patria. Vamos un mes, pero el sufrimiento de 7.300 días, más de 20 años de un gobierno, no es fácil, pero se están dando señales”, señaló.

El mandatario anunció que “ayer hemos firmado un acuerdo ya con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, con nuestro canciller, y hemos recuperado o hemos reabierto relaciones con Israel, lo cual para nosotros va bajo la lógica de Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”. Agregó que lo mismo ocurrirá con los Estados Unidos y con todos los países que quieran trabajar con Bolivia mediante relaciones de cooperación.

Sobre el acuerdo con Egipto, explicó que “no sólo nos abre a Egipto 118 millones de futuros clientes, sino apertura a 22 naciones del África y un mundo árabe que todavía no ha sido penetrado por parte de las capacidades exportadoras bolivianas”.

Dirigiéndose a los exportadores y medios de comunicación presentes, Paz indicó:
Gracias por invitarme a un espacio donde Bolivia no se lamenta, que eso es fundamental. El cambio de actitud en Bolivia tiene que ser basta de lamentarnos, vamos a proyectarnos. Es un cambio de actitud porque lo veo cotidianamente, el lamento como un ejercicio de convivencia interna y no el proyectarnos y tener la actitud de que vamos a salir adelante. Y el lamento no es parte de la condición de construir, sino la actitud de querer proyectarnos como nación, como patria, como parte de una región y como parte del mundo”.

El presidente destacó el doble trabajo de los exportadores: competir afuera mientras se resuelve lo de adentro. “Hoy estamos premiando a quien hace lo más demandante en nuestro país, competir afuera mientras se resuelve lo de adentro”. Resaltó la labor de Caneb y Cadexo, y subrayó que Bolivia “no crece hacia adentro, si quiere crecer tiene que crecer hacia afuera”.

Paz remarcó que Bolivia necesita un tejido productivo que invierta, genere innovación, abra mercados y forme talento: “Bolivia no necesita un Estado que lo haga todo, lo que necesitamos es un Estado que coopere y que el país donde tenga un sector privado que sea el que lidere la generación de producción, pero más el abrir y aperturar mercados con relación y cooperación de nuestro Estado”.

El mandatario afirmó que los exportadores “no exportan productos, ustedes exportan a la patria” y explicó que “no exportamos productos, exportamos patria y donde va un producto boliviano va la patria y tiene que ser un producto competitivo como queremos que la patria sea competitiva”. Añadió que los exportadores “exportan confianza, exportan marca, exportan reputación, exportan talento, exportan identidad”.

Sobre la apertura de mercados, Paz afirmó que “un país exportador se construye con cinco decisiones estratégicas, tenemos que crear apertura con decisión, no como discurso sino como política”.

Las cinco decisiones estratégicas según el presidente son:

  1. Crear apertura con decisión: no como discurso, sino como política efectiva.

  2. Diversificar la producción y no vivir de lo primario, sino de aquello que tenga valor agregado.

  3. Convertir a la empresa exportadora en un motor de formación, generando talento competitivo.

  4. Co-diseñar con el Estado, trabajando en cooperación plena con los exportadores y no solo obedecer órdenes.

  5. Liberar exportaciones sin descuidar el mercado interno, asegurando abastecimiento y cumplimiento de reglas internas.

Respecto al acuerdo con Egipto para exportación de carne, advirtió: “No puede ser que hayamos cerrado un acuerdo con Egipto para exportar carne a futuro y los intermediarios digan que ha subido el precio de la carne porque se está yendo a Egipto. Oiga, por favor, seamos un país serio. No, no, no, la carne está acá, a Egipto irá, pero tenemos que cumplir con un mercado interno y eso lo tenemos muy claro”.

Paz también enfatizó la necesidad de solidaridad y respeto entre bolivianos: “Hoy día todos tenemos que ser solidarios con la patria y no podemos respetar o aguantar aquellos vivos que ante la desgracia están haciendo recursos o están haciendo plata, como aquellos en la corrupción que por año se afanaron más de 800 a mil millones de dólares con los hidrocarburos”.

En cuanto a la seguridad jurídica y la competitividad, aseguró: “Tenemos que defender la competitividad, tiene que haber buenas infraestructuras en Bolivia, seguridad jurídica, reglas claras y respeto a la propiedad privada, que es fundamental. Si no respetamos la seguridad jurídica y la propiedad privada, no exportamos”.

Paz resaltando que Bolivia ya no mira al mundo desde la ventana: “Hoy Bolivia dejó de mirar al mundo desde la ventana… estamos tocando puertas para entrar a ese nuevo mundo con todo el esfuerzo que han hecho ustedes”.