Diciembre 22, 2025

Presidente Rodrigo Paz presenta la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos para investigar corrupción y desfalco en el sector

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, junto a autoridades nacionales, participó del acto oficial de presentación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, instancia que tendrá como objetivo investigar hechos de corrupción, desfalco y robo registrados en el sector durante los últimos años.

Durante su discurso, el mandatario explicó el alcance y la importancia de esta comisión, destacando la necesidad de transparentar la información y convocar a la ciudadanía y a los medios de comunicación a participar activamente del proceso.

“Este esfuerzo de generar una comisión de la verdad es una comisión que pueda transparentar una serie de necesidades que se tiene en el país”, afirmó el presidente Paz.

En ese marco, realizó una convocatoria directa a los medios de comunicación: “Quiero invitar fraternalmente a los medios de comunicación a ser parte también de esta comisión; todo aquello que llegue a sus manos, denuncias o información que algún ciudadano quiera expresar, por favor les ruego colaborarnos”.

El jefe de Estado remarcó que la creación de esta comisión se da en las primeras semanas de gestión y no responde a una dilación del Gobierno. “Quiero hacer recuerdo que estamos en la sexta semana de gobierno”, señaló, subrayando que desde el inicio su administración ha estado enfocada en el trabajo continuo.

Paz sostuvo que el país arrastra problemas estructurales de más de dos décadas, vinculados al uso político del Estado y al ocultamiento de la verdad. “Eso estamos transformando y no es de la noche a la mañana, es una cultura que se construyó en Bolivia para que la verdad no fuera la centralidad del debate”, manifestó.

Al referirse al sector hidrocarburos, el presidente afirmó que en los últimos 20 años no se generaron inversiones suficientes que garanticen la sostenibilidad del gas. “La nacionalización no nos trajo ninguna inversión extra, novedosa, que nos garantice que hoy día tenemos gas”, dijo, añadiendo que se consumieron recursos construidos con esfuerzo previo del país.

En otro momento, el mandatario ejemplificó el uso inadecuado de recursos públicos al mencionar la inversión en la denominada Escuela de Formación Antimperialista. “¿Saben bolivianos y bolivianas que nos gastamos cerca de 10 millones de dólares en infraestructuras para crear una escuela antimperialista?”, cuestionó, comparando ese monto con la posibilidad de construir hospitales de primer nivel.

El presidente Paz aseguró que la Comisión de la Verdad buscará recuperar los recursos desviados. “Esta comisión será la primera de muchas comisiones para que la platita vuelva. Y aquellos que nos robaron se tienen que ir a la cárcel. Esto no es venganza, esto es justicia”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que su gobierno basará sus decisiones en la verdad y la transparencia. “La verdad cuesta, la verdad es dura, pero este gobierno va a trabajar siempre con la verdad”, afirmó, adelantando que la Comisión deberá esclarecer incluso que “casi el 40% de los hidrocarburos que hemos pagado en subvención se lo afanaron”.

El mandatario cerró su intervención brindando respaldo pleno a la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos y pidiendo credibilidad y transparencia para responder a la demanda del pueblo boliviano.