El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales, reunidos en Sala Plena durante el Taller Nacional de Coordinación de Elecciones Subnacionales 2026, realizado los días 7 y 8 de enero en Santa Cruz de la Sierra, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que se definieron ocho puntos clave para el desarrollo del proceso electoral.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, informó que el Órgano Electoral realizó una coordinación interna de las principales actividades del calendario electoral, identificando acciones inmediatas y responsables para asegurar la adecuada ejecución del proceso.
“El órgano electoral ha realizado una coordinación interna de las principales actividades del calendario electoral de las elecciones subnacionales, identificando las acciones inmediatas y sus responsables, además de evitar y mitigar riesgos”, señaló.
Como segundo punto, el TSE ratificó su compromiso institucional con el desarrollo y ejecución del calendario electoral de las Elecciones Subnacionales 2026, garantizando una administración transparente, confiable, eficaz y eficiente, en el marco de una planificación estratégica institucional.
“Ratificamos el compromiso institucional del Órgano Electoral Plurinacional para garantizar una administración transparente, confiable, eficaz y eficiente”, afirmó Ávila.
En un tercer punto, se determinó fortalecer la estrategia de comunicación sobre la integridad y confiabilidad del padrón electoral biométrico y del Sistema de Resultados Preliminares (SIREP), dirigida a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general, a través de los Tribunales Electorales Departamentales.
Como cuarto aspecto, el TSE exhortó a las asambleas legislativas departamentales y a la Cámara de Diputados a proceder con la pronta elección y designación de vocales electorales en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
“Exhortamos a las instancias legislativas a la pronta elección y designación de los vocales electorales pendientes”, expresó el presidente del TSE.
El quinto punto establece un plazo prudente e impostergable para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos. Este periodo se desarrollará del 12 de enero al 5 de febrero de 2026.
“La Sala Plena, principalmente protegiendo el derecho al voto informado que tienen los ciudadanos y garantizando una logística adecuada, ha determinado incluir esta actividad del 12 de enero al 5 de febrero”, explicó Ávila.
En relación a este punto, el presidente del TSE aclaró que las candidaturas inhabilitadas no pueden subsanar observaciones.
“De las 34 mil candidaturas registradas, cerca de 26 mil han sido inhabilitadas. Estas candidaturas no pueden subsanar, por lo tanto las organizaciones políticas deben proceder a su sustitución”, precisó.
Como sexto punto, el Órgano Electoral determinó realizar reuniones y encuentros interinstitucionales con el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público, con el objetivo de coadyuvar, en el marco de sus competencias, al desarrollo de las Elecciones Subnacionales 2026. El primer encuentro fue programado para el 15 de enero de 2026.
En el séptimo punto, el TSE convocó a un encuentro nacional con las organizaciones políticas para el 22 de enero de 2026, con el fin de abordar temas vinculados al padrón electoral, la desinformación pública y el respeto a los resultados electorales.
Finalmente, como octavo punto, el Órgano Electoral garantizó la realización de debates públicos de candidaturas en cada departamento, con el objetivo de contribuir al voto informado, libre y consciente de la ciudadanía boliviana.
El pronunciamiento fue suscrito por las Salas Plenas del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales, reafirmando el compromiso institucional con el proceso democrático de las Elecciones Subnacionales 2026.

