El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció en Oruro que su gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para permitir la importación de tecnología sin aranceles, con el objetivo de facilitar el acceso a celulares, computadoras y otros equipos.
Durante un encuentro con el Comité Multisectorial en Oruro, el presidente Paz indicó: “todo lo que no se produce en Bolivia en tecnología tendrá cero arancel. Ya no vas a tener que meter teléfonos de contrabando ni computadoras”.
El mandatario señaló que esta medida forma parte de un plan más amplio para reactivar la economía del país: “si el gas no lo sacas, no lo vendes… necesitamos una nueva ley de minería que respalde al boliviano para poder salir adelante”.
Rodrigo Paz también destacó la necesidad de fortalecer la producción nacional, el comercio y la industria: “lo poquito que hay, vamos a poner para el que produce, para el sector que produce, no me importa el sector que sea, es con vos Oruro, es con Bolivia, productor, con la que se va a trabajar, con la que genera comercio, con la que avance economía”.
Sobre la transformación del Estado, enfatizó: “la aduana va a morir porque tiene que ser una institución para el pueblo… vamos a luchar contra la corrupción, pero también vamos a crear una institución que el pueblo crea”.
El presidente reafirmó cinco principios fundamentales de su gobierno: integrar a Bolivia con el mundo y traer inversión extranjera, eliminar el “Estado tranca”, promover un capitalismo productivo para todos, avanzar hacia un reparto equitativo de los recursos (50-50) y fortalecer sectores estratégicos como la minería, la producción, el turismo y la cultura.
Finalmente, Paz llamó a la unidad y la participación ciudadana: “nos tenemos que poner a producir, tenemos que crecer, tenemos que tener fe en nuestro destino… Bolivia, Bolivia, Bolivia, siempre Bolivia.

