Mayo 25, 2024

Ministro Lisperguer da inicio a la semana de la Madre Tierra exhortando a reflexionar y ser parte de la solución para el cuidado y protección del planeta

En un ambiente de regocijo y responsabilidad, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, participó en el acto de inauguración de actividades conmemorativas al Día Internacional de la Madre Tierra, haciendo énfasis en la sensibilización y reflexión sobre las acciones generadas para el cuidado y protección del planeta.

“Celebramos un día muy importante que nos llama a la reflexión profunda de las acciones que nosotros estamos generando y que están impactando sobre la Madre Tierra. Con las acciones de contaminación y deforestación sufre nuestro planeta”, mencionó Lisperguer.

Hace 10 años la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el “Día Internacional de la Madre Tierra”, a través de la resolución A/RES/63/278. En el 2012, fue promulgada la Ley N°300 (Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien) que fija las bases legales para la planificación, gestión pública e inversiones, así como el marco institucional estratégico para su implementación.

“Desde esta instancia convocamos a toda la población, a todos los sectores, instituciones, sector académico, sectores sociales y privados a operativizar la normativa (Ley N°300) que nos permitirá preservar y vivir en armonía con el medio ambiente (la Madre Tierra)”, enfatizó la autoridad.

Bolivia ha logrado el reconocimiento de la Madre Tierra en diferentes foros además de su inclusión en el Acuerdo de París.

“Estamos aquí presentes para mostrar al mundo que el Estado boliviano está trabajando para resolver problemas estructurales que afectan el medio ambiente no solo en el ámbito sancionatorio, sino también brindando alternativas para reducir los efectos que generan la crisis climática”. Acotó Lisperguer.

En la oportunidad, la autoridad anunció acciones complementarias al día nacional de la Madre Tierra, como la realización de un día de reforestación después del tiempo de chaqueos y de forma trimestral la limpieza general en las ciudades y en el área rural.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua proponemos acciones complementarias para el cuidado de la Madre Tierra, en el mes de noviembre de cada mes se realizará la reforestación en todo el territorio nacional, así mismo planteamos tres días de limpieza de basura en las ciudades y en el área rural”, explicó el ministro del área.

Finalmente, la autoridad convocó a la población boliviana en general a ser parte de la solución para combatir la crisis climática con acciones responsables que promuevan el respeto y protección de la Madre Tierra.

Con la inauguración de la Feria se dio inicio a la “Semana de la Madre Tierra”, una serie de actividades que tienen el objetivo de sensibilizar, educar, compartir experiencias y conocimiento mediante exposiciones y conversatorios enfocados principalmente a jóvenes, niños, universitarios y la población en general.

// PRENSA MMAyA