Las Reservas Internacionales Netas suben en 641,6 millones de dólares y alcanzan a 2.618 millones de dólares, informó este lunes el presidente del Banco Central de Bolivia BCB, Edwin Rojas. Las divisas suman 165,2 millones de dólares y aumentaron en 118,5 millones de dólares.
Por otro lado, Rojas comentó que el Banco central continuará con las acciones a favor de la economía, como ser la venta de oro, o la venta de bonos BCB. Reveló que en el primer cuatrimestre se ha logrado acumular un total de 915 millones de dólares.
El Banco Central de Bolivia (BCB) logró comprar casi 5 toneladas de oro del mercado interno, lo que representó un incremento de 527 millones de dólares en sus reservas. Esta acción contribuyó al fortalecimiento de las reservas de oro del país, que a nivel internacional registraron precios récord en abril pasado, superando los 3 mil 500 dólares por onza troy. Así lo dio a conocer el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Actualmente, las reservas de oro fino del país ascienden a 22,5 toneladas, de las cuales el 83% está depositado en el exterior, el 13% está destinado para refinación, y el 4% se encuentra en las bóvedas del Banco Central de Bolivia. Además, la rentabilidad por las inversiones en reservas de oro generó ingresos por casi 4 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de 2025, incrementando las reservas totales de oro a 2.397 millones de dólares, con un aumento de 507,9 millones de dólares.