Consorcio australiano-alemán EAU Lithium informó que se ha firmado un Acuerdo de Negociación con la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), con miras a un posible contrato de industrialización en el futuro.
Según el comunicado difundido por la empresa, ambas partes evalúan la implementación de plantas industriales que utilicen la tecnología que tiene la transnacional.

EAU informó tras haber sido seleccionada entre 34 participantes en un proceso de licitación y pruebas técnicas realizadas en muestras de salmueras de Pastos Grandes, Empexa y Coipasa.
Según el consorcio acuerdo de negociación no constituye un acuerdo industrial o de producción, ni una aprobación para el inicio de operaciones. Tampoco otorga derechos sobre tierras ni recursos, ni reemplaza la consulta comunitaria ni otros procesos regulatorios. El acuerdo se rige por las leyes de Bolivia y refleja el papel de YLB como custodio de los recursos de litio en nombre del pueblo boliviano.
El consorcio australiano-alemán ya había firmado en diciembre de 2024 un convenio para explorar litio en Coipasa y Pastos Grandes. Con el Acuerdo de Negociación que se conoció este miércoles, la asociación y YLB inician oficialmente las conversaciones para un posible contrato para explotar el recurso.

