Mayo 25, 2024

Pacto de Unidad ratifica la fecha del X Congreso del MAS-IPSP y Evo vuelve a rehuir al consenso

“Con o sin supervisión del TSE, no hay vuelta atrás”, afirma la dirigencia del Pacto de Unidad, que ratificó ayer la fecha del X Congreso del MAS-IPSP a inicios de mayo en El Alto, luego de sostener una reunión en La Paz, donde fue invitado Evo Morales, quien de nuevo no asistió a la cita para consensuar, como exige el Órgano Electoral.

“Nosotros no vamos a dar un paso atrás. Estamos yendo al congreso del MAS-IPSP en El Alto con más kamasa (fuerza)”, subrayó Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) en conferencia de prensa.

Lamentó que Morales, a quien se lo invitó formalmente, incluso con cuatro cartas notariadas, no asista a la reunión de emergencia que convocó para ayer el Pacto de Unidad, encabezado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Nosotros buscamos la unidad, pero tal parece que al compañero no le importa, pero vamos a seguir en la lucha y rumbo al congreso en El Alto”, enfatizó.

Conminatoria del TSE

El Pacto de Unidad, en el que están las organizaciones fundadoras del Instrumento Político, se reunió ayer para analizar la reciente resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que exige a la Dirección Nacional del partido azul emitir una convocatoria para el congreso nacional, pero previo consenso con las organizaciones matrices acreditadas, como ordena su propio estatuto.

Al concluir la reunión mostraron la silla vacía en la que debería estar sentado Morales, a quien acusan de rehuir al diálogo que piden los fundadores del Instrumento Político y los que le dieron el apoyo en los 14 años que estuvo en el poder.

“Lamento su intransigencia, le hemos enviado más de cinco cartas desde 2023 hasta ahora, las últimas, notariadas, para consensuar el congreso, como exige nuestro estatuto, pero él no quiere. Al parecer, los 14 años que estuvo en el Gobierno le han afectado y se le han subido los humos a la cabeza”, cuestionó Lucio Quispe, ejecutivo de la CSUTCB.

En la misma línea, la ejecutiva de las Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, reprochó su ausencia, considerando los plazos que fijó el Tribunal Electoral, pero sobre todo por negarse a salvar “al hijo”, el Instrumento Político que han “parido las organizaciones sociales como su brazo político”.

“El Instrumento tiene vida propia, es nuestro hijo, no es igual que un partido de izquierda ni de derecha ni menos uno tradicional. Ojalá el compañero Evo reflexione”, expresó la dirigente.

En marzo, el TSE conminó a la dirección del MAS-IPSP a entregar en un plazo de 25 días la convocatoria para el congreso del partido, previo consenso con las organizaciones matrices acreditadas; es decir, CSUTCB, Lucio Quispe, Mujeres ‘Bartolina Sisa’, liderada por Guillermina Kuno, y CSCIB, cuyo ejecutivo es Esteban Alavi, de los interculturales.

El plazo concluye hoy, y el Pacto de Unidad anunció que remitirá de nuevo al Órgano Electoral la convocatoria, en la que ratifican la fecha del X Congreso del MAS-IPSP en El Alto, los días 3, 4 y 5 de mayo, después de que el primero fue rechazado.

El secretario de actas de la CSUTCB, Armin Flores, dijo que el congreso se hará con o sin la supervisión del TSE, porque “no hay vuelta atrás”.

Apoyo

El congreso cuenta con el apoyo de los fundadores del MAS-IPSP, como Félix Santos y Ramón Loayza, entre otros, además de 107 organizaciones sociales.

Al respecto, Santos expuso que el TSE no tendría por qué rechazar la supervisión del congreso debido a que se cumple con el artículo 13 del estatuto del MAS-IPSP.

“No vamos a perder la sigla y vamos a elegir a un candidato para el 2025 mediante una asamblea y no a dedazo”

El fundador del MAS-IPSP Román Loayza aseguró que no perderán la sigla del Instrumento Político y que en 2025 elegirán “a un candidato para el 2025 mediante asamblea y no a dedazo”.

“No vamos a perder la sigla y vamos a elegir a un candidato para el 2025 mediante asamblea y no a dedazo”, arengó Loayza, quien estuvo presente en la reunión de emergencia que convocó el Pacto de Unidad ayer en La Paz, donde se determinó continuar con el congreso previsto para mayo y reconducir el Instrumento Político del MAS.

“Nosotros estamos aquí para defender este proyecto político que ha nacido de las organizaciones. No es un partido cualquiera, es un proyecto, pero ahora Evo quiere apoderarse para convertirlo en un tradicional de derecha”, denunció ante los medios de prensa.

Afirmó que como presidente vitalicio del MAS-IPSP luchará hasta “las últimas consecuencias”.

“Antes que Evo sea presidente, nosotros hemos fundado el Pacto de Unidad, pero él (Morales) lo mal utilizó y creó el Conalcam y con esto ha manejado a su criterio y capricho sin respetar a las organizaciones sociales que lo han apoyado”, comentó.

También cuestionó el trabajo del TSE por rechazar la supervisión del congreso del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad. Loayza validó su reclamo en el estatuto del partido azul, que exige que se convoque con 60 o 90 días de anticipación. 

// Periódico Ahora El Pueblo