Mayo 25, 2024

12 operativos de interdicción en La Paz golpean al narcotráfico en más de 300 mil dólares

Operativos de interdicción al narcotráfico ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del 2 al 8 de abril, lograron el secuestro de un total de 137,4 kilos de droga, 457 kilos con 290 gramos de tolueno, 4 celulares, 3 vehículos y la aprehensión de 15 personas involucradas en el tráfico ilícito de esta sustancia.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que, mediante el trabajo incansable de la FELCN se ejecutaron 12 operativos en el departamento de La Paz, logrando una afectación económica de $us 323.189.

“Con los 12 operativos ejecutados en el departamento de La Paz por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se ha secuestrado entre pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana un total de 137 kilos con 439 gramos, asimismo se ha secuestrado 457 kilos con 290 gramos de tolueno, se ha aprehendido a 15 personas, se ha secuestrado 4 celulares y 3 vehículos”, detalló.

La autoridad informó que entre los casos más relevantes fue el secuestro de 66 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína que fueron encontrados en forma de paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquín color amarillo camuflados en un compartimiento modificado más conocido como macaco, en un vehículo, mismo que fue interceptado en un dispositivo de control estacionario en la tranca de Sica Sica del departamento de La Paz.

“En la revisión del vehículo se observó alteraciones en su estructura, encontrando un compartimiento prefabricado (macaco), con 65 paquetes forrados con cinta color verde y 2 paquetes forrados con cinta color amarillo, haciendo un total de 67 paquetes. Realizada la prueba de campo dio resultado positivo para pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína.”, indicó la autoridad.

Desde el 1 de enero al 8 de abril de la presente gestión, la FELCN ejecutó 2.771 operativos que permitieron el secuestro de 18,24 toneladas de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, asimismo, el secuestro de 110,85 toneladas de marihuana, la destrucción de 20 laboratorios de cocaína y 451 fábricas de pasta base de cocaína. // Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas