Mayo 25, 2024

Fiscalía solicitará detención preventiva del exjefe de gabinete de Arturo Murillo por legitimación de ganancias ilícitas

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares de Sergio R.M.M., exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, donde se solicitará la detención preventiva en el penal de San Pedro por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas. La autoridad recordó que el sindicado se encuentra con acusación formal por presuntamente estar involucrado en la legitimación de recursos económicos provenientes de la presunta compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana entre el año 2019 y 2020.

“El caso se inició en contra del exministro de Gobierno Arturo M.P. y otras 11 personas, entre ellos su exjefe de gabinete, tras la etapa preparatoria de la investigación se emitió la resolución de imputación formal que fue presentado ante la autoridad jurisdiccional y se señaló audiencia de medidas cautelares en la que el imputado Sergio R.M.M, no se apersonó ni se presentó en el proceso, por ello, el juez lo declaró rebelde el 08 de agosto de 2023 y, posteriormente, emitió el mandamiento de aprehensión, misma que fue ejecutada la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz desde los Estado Unidos”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.

Luego de ser aprehendido, el acusado fue trasladado a la ciudad de La Paz, para que sea puesto ante el Juzgado 3ª Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, para que se realice la audiencia de medidas cautelares del caso de Legitimazación de Ganancias Ilícitas, donde la Fiscalía expondrá la probabilidad de autoría del sindicado y la existencia de los riesgos procesales de peligro fuga y obstaculización del ahora acusado.

De acuerdo a los antecedentes, los hechos habrían sucedido entre el 13 de noviembre de 2019 y el 06 de noviembre de 2020, cuando Arturo M. P. ejercía como Ministro de Gobierno. Según un reporte rápido financiero y patrimonial de la Unidad de Investigaciones Forenses y el informe financiero de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Murillo habría obtenido cuentas bancarias y cajas fuertes, en las que habría realizado movimientos bancarios irregulares con altas sumas de dineros durante el ejercicio de funciones públicas. // Fiscalía General del Estado