El Ministerio de Desarrollo Productivo Rural y Agua, a través del Viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, informó que el aumento injustificado del precio de la carne de res se debe a la especulación y al desvío ilegal del producto hacia países vecinos.
“El precio de la carne del animal vivo ha estado bajando, según los ganaderos. Estamos investigando porque pareciera que algunos comercializadores están especulando con el precio. Hacemos un llamado a que reflexionen, ya que las instancias correspondientes supervisan que la carne llegue a las familias bolivianas al precio correcto”, afirmó Serrano.
El viceministro también señaló que gran parte del aumento se debe al contrabando de carne hacia países vecinos. “Mucho de la carne que debería ser comercializada en Bolivia sale de manera informal por las fronteras. Estamos trabajando con la Aduana y otras entidades para que esto no ocurra. La carne destinada al consumo nacional no debe distorsionar su precio por el desvío ilegal”, explicó.
Serrano aclaró que el 80% de la producción de carne se destina al mercado interno, mientras que menos del 20% que se exporta no afecta el precio del consumo local.

