Mayo 02, 2025

BDP-SAM impulsa las finanzas sostenibles en el Foro de Transición Energética en Santa Cruz

El Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) promovió la importancia de las Finanzas Sostenibles y su impacto ambiental positivo en el “Foro de Transición Energética”, organizado por la fundación FUNDARES, de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

El Gerente General del BDP-SAM, Ariel Zabala D., participó como panelista del evento que reunió a empresarios, organismos de cooperación, además de expertos nacionales e internacionales. El foro analizó las tendencias globales, experiencias regionales y casos de éxito en Bolivia, en los que la transición energética se ha convertido en una oportunidad para transformar el país con criterios sostenibles.

Zabala fue parte del Panel 4 denominado: “Financiamiento e Inversiones en la Transición Energética - El rol de las finanzas sostenibles en la ruta hacia la transición energética”, un espacio en el que el BDP-SAM mostró avances y liderazgo en este ámbito. El BDP-SAM, por ejemplo, marcó un hito al emitir y colocar exitosamente los primeros Bonos Verdes en la historia del mercado de valores de Bolivia.

Además, cuenta con innovadores productos financieros verdes como: Ecoeficiencia BDP y Adapta BDP, ambos con condiciones y beneficios para proyectos de energías renovables, eficiencia energética, tecnologías limpias y resiliencia climática.

Un punto fundamental que se abordó fue la acreditación del BDP-SAM al Fondo Verde Para el Clima (FVC) y cómo las empresas en Bolivia pueden beneficiarse de este financiamiento climático internacional. Zabala detalló los requisitos y el ciclo que deben transcurrir los proyectos para poder beneficiarse de estos recursos, provenientes del mayor fondo climático global.

El BDP-SAM, durante los últimos años, ha dirigido sus acciones para fomentar la sostenibilidad, luchar contra la crisis climática, transformar la economía del país con innovación y garantizar un mejor futuro bajo en emisiones de carbono y resiliente al clima, para beneficio de las próximas generaciones.

RPN/RPN