El Ministerio de Turismo y Gastronomía, a través del Programa de Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores (PDUL), firmó un Acuerdo de Colaboración Marco con la empresa internacional Shake to Win, representada en Bolivia por Mercado Murillo Consulting Group SRL. Esta alianza tiene como objetivo difundir los atractivos turísticos del destino potosino mediante contenidos digitales dirigidos especialmente al mercado chino.
La coordinadora general del PDUL, Gabriela Gómez, explicó que el acuerdo fortalecerá la promoción de los 12 municipios que conforman el destino, posicionándolos en el ámbito internacional mediante una plataforma que integra turismo y cultura.
“Shake to Win” es una plataforma global de promoción turística, cultural y económica con presencia en siete países de Latinoamérica y en más de 65 ciudades del mundo. Actualmente cuenta con más de 4.000 atractivos activos, 250.000 usuarios y supera los 11 millones de visualizaciones en plataformas digitales chinas.
El director regional de la plataforma, Rafael Vega, destacó que esta alianza permitirá dinamizar la economía local y generar contenidos que visibilicen la riqueza cultural de las comunidades del destino. A su vez, el representante en Bolivia, Marco Mercado, señaló que los contenidos serán producidos en chino mandarín, dirigidos a turistas asiáticos interesados en descubrir Sudamérica.
El director general de Turismo, Jhony Barrera, consideró que este convenio se convertirá en un modelo para otros destinos turísticos del país. Recordó que, en 2024, Bolivia recibió cerca de 10.000 visitantes chinos, quienes generaron más de 13 millones de dólares en ingresos para la economía nacional.
El acuerdo permitirá promocionar y fortalecer 50 atractivos turísticos que reflejan la riqueza natural y cultural del sur y suroeste potosino, en municipios como Uyuni, Llica, Tahua, San Pedro de Quemes, San Agustín, San Pablo de Lípez, Colcha “K”, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, Villazón, Tupiza y Atocha.

