El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, al cierre del primer semestre de 2025, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron un saldo de 2.807 millones de dólares, tras registrar un crecimiento de 830 millones durante los primeros seis meses del año.
El presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, había anticipado esta tendencia positiva, señalando que el comportamiento de las reservas es una señal importante para el sistema financiero y la economía en su conjunto. Destacó que esta evolución es resultado del esfuerzo del Ente Emisor por contribuir a la estabilidad económica del país.
Durante este periodo, las RIN permitieron cumplir en su totalidad con las obligaciones externas del país. Se pagó el 100 por ciento del servicio de la deuda pública externa correspondiente al primer semestre, por un monto de 764 millones de dólares, alcanzando una cobertura del 45 por ciento del total programado para la gestión, a pesar del contexto económico adverso y la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Además, el BCB continuó garantizando los pagos por la importación de combustibles, que sumaron 1.019 millones de dólares en los primeros seis meses del año, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de las familias bolivianas.
El BCB reafirma su compromiso con la estabilidad económica y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país.
BCB/RPN