Noviembre 21, 2025

Canciller Aramayo destaca la unidad y corresponsabilidad frente al contexto económico actual

En el marco del Día del Himno Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo Carrasco, hizo un llamado a la unidad del país y a la corresponsabilidad frente al contexto económico actual.

“Es momento de ponerle el hombro a Bolivia; nuestros símbolos patrios nos recuerdan que hemos superado momentos muy difíciles en nuestra historia y hoy debemos hacerlo nuevamente con tolerancia, compromiso y esfuerzo compartido”, expresó.

El Canciller explicó que, conforme a los anuncios del ministro de Economía, José Gabriel Espinosa, y del presidente Rodrigo Paz Pereira, las medidas económicas están orientadas a estabilizar la economía nacional y atender la crisis económica causada por el anterior Gobierno. Señaló que los recursos de crédito aprobados permitirán fortalecer áreas prioritarias como el abastecimiento de combustibles, la atención de la deuda flotante y mejorar eficiencia del gasto público.

Destacó también que la Cancillería avanza en un proceso de reordenamiento institucional, enfocado en optimizar recursos y fortalecer las áreas estratégicas relevantes para la política exterior y la dinamización económica del país.

Aramayo informó que Bolivia continúa trabajando una agenda de colaboración con países amigos y subrayó los avances logrados a la fecha.

“Estamos trabajando para estrechar vínculos de colaboración internacional; no se trata de pedir ayuda, sino de construir alianzas que fortalezcan nuestras capacidades y contribuyan al bienestar de la población boliviana”, añadió.

Al referirse a la situación en Santa Cruz, el Ministro señaló que el Gobierno ha activado todos los mecanismos de coordinación y asistencia junto a la cooperación internacional.

“El presidente estará presente en el lugar para acompañar las acciones de evaluación de los daños y las respuestas necesarias. La cooperación internacional se está movilizando para brindar apoyo según sus áreas de especialización”, afirmó, resaltando que la solidaridad y la acción conjunta son esenciales para enfrentar los desafíos actuales.