Mayo 02, 2025

El SUS garantiza atención gratuita e integral hasta la recuperación total de nueve niños potosinos con quemaduras tras accidente en bus escolar

El Gobierno nacional, a través del Sistema Único de Salud (SUS), garantiza la atención de los niños heridos en el incendio de un bus escolar en la carretera Diagonal Jaime Mendoza, a la altura de la comunidad Lagunillas, municipio de Uncía, Potosí, hasta su recuperación total.

La atención médica integral es asumida por el SUS sin costo alguno para las familias. El director general de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Yecid Humacayo, informó que los nueve pacientes se encuentran estables, sin complicaciones, y reciben seguimiento diario.

Cinco estudiantes perdieron la vida el miércoles. Los heridos fueron evacuados a diferentes centros médicos para recibir atención especializada.

Los pacientes, con edades entre 12 y 17 años, fueron derivados a hospitales de Oruro, Sucre y Llallagua, donde permanecen internados con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, que afectan entre el 10 % y el 30 % del cuerpo.

Humacayo explicó que los niños en terapia intensiva están estabilizados y que su evolución será progresiva conforme avancen los tratamientos quirúrgicos.

Desde la primera atención hasta la hospitalización, todos los procedimientos médicos, incluidos exámenes, cirugías y cuidados especiales, son cubiertos por el SUS.

En caso de requerir tratamientos complejos como injertos, los hospitales actuales cuentan con personal capacitado y podrán referir a los pacientes si es necesario. El Ministerio de Salud y Deportes continúa con el seguimiento diario para garantizar su recuperación.
RPN/RPN