Mayo 25, 2024

Jairo Delgado Mendez es capturado por la Policia Boliviana por feminicidio y parricidio

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó en conferencia de prensa, al autor de un doble crimen suscitado en Tarija el año 2014. El ciudadano Jairo Delgado Méndez fue capturado por la Policía Boliviana debido a contar con una sentencia ejecutoriada por la comisión de los delitos de parricidio y feminicidio. El sindicado se encontraba en libertad, pero fue localizado por las fuerzas del orden para que cumpla con la justicia.

Jairo Delgado confesó el asesinato de su padre (Eleuterio Delgado) y su hermana (Elodia Delgado) el año 2014 tras una minuciosa investigación efectuada por la Policía Boliviana. En diciembre del mismo año, la juez María Candelaria Peñarrieta dictaminó otorgarle prisión preventiva en el penal de Morros Blancos, tras establecer que el móvil de crimen era la apropiación de 160 mil dólares americanos por la venta de una propiedad.

Entre 2015 y 2017, Delgado presentó tres recursos al Tribunal Constitucional buscando extinguir su detención preventiva, una de estas peticiones es aceptada posibilitando su libertad. No obstante, en 2021 se lo condena a 30 años sin derecho a indulto por los delitos de parricidio y feminicidio por el Tribunal 1ro de Sentencia de Tarija.

Pese a contar con sentencia Delgado gozaba de libertad plena, a consecuencia la Policía Boliviana efectúa tareas de inteligencia con el objetivo de encontrar al sindicado. Labores de trabajo de campo determinan la ubicación de Delgado, quien habitaba dentro de un condominio en la zona del Urubó, departamento de Santa Cruz.

El 10 de abril del presente personal policial efectúa un allanamiento al inmueble donde se encontraba Delgado, logrando así su captura. El operativo denominado “Felino” logró la aprehensión del autor del doble crimen, quien alquilaba este inmueble con una identidad falsa. 

“Queremos manifestar que el señor Delgado ha sido aprehendido en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz. Queremos manifestar a todo el pueblo tarijeño que esas horribles noticias que han recibido el 2014 (...) no van a quedar impunes”, señaló el ministro Del Castillo. // Ministerio de Gobierno