Mayo 02, 2025

Carniceros no asisten a diálogo y el paro es parcial; gobierno reitera invitación

El Comité de Seguridad Alimentaria reiteró, por segunda vez, su invitación al sector de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia (Contracabol) para participar en el diálogo convocado por el Gobierno, con el fin de consensuar medidas que estabilicen el precio de la carne. A pesar de los esfuerzos, la organización no acudió al encuentro, y el paro convocado por el sector tuvo un alcance parcial, según informes oficiales.

Ante la ausencia de Contracabol, las autoridades gubernamentales, representadas por los viceministros Jorge Silva, Luis Siles, Alvaro Mollinedo y el Comité de Seguridad Alimentaria, anunciaron que ampliarán la convocatoria a otros actores de la cadena cárnica, como ganaderos y frigoríficos, para construir soluciones integrales y garantizar el abastecimiento del producto en los mercados nacionales.

Por su parte, los comerciantes de carne de res, chancho y pollo en La Paz acatan de manera parcial el paro convocado por su sector. Vendedores de los mercados Rodríguez, Zoilo Flores y Camacho continúan ofreciendo sus productos, a pesar de las amenazas de sanciones provenientes de Contracabol y el sindicato de carniceros.

Como alternativa, el precio de la carne de pollo ha experimentado una reducción, pasando de Bs 18 a Bs 16,5 por kilo en el mercado Rodríguez, lo que representa una disminución del 8,3% y beneficia temporalmente a las familias paceñas, en medio del conflicto por el precio de la carne de res.