Agosto 04, 2025

Cobija celebra el Bicentenario de Bolivia con un moderno sistema de agua potable

Cobija, capital del departamento de Pando, se suma a la celebración del Bicentenario con la entrega de un moderno sistema de agua potable que beneficiará a 11.564 familias. La obra fue inaugurada este 1 de agosto por el Gobierno Nacional como parte de las 200 entregas estratégicas por los 200 años de independencia.

El proyecto, denominado “Construcción de Interconexiones entre la Obra de Toma y Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Cobija”, demandó una inversión de 6.774.171,19 bolivianos. Fue financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por la Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.

Antes de esta obra, la capital pandina dependía de una antigua estructura de captación. Con el nuevo sistema, la población contará con un servicio continuo y seguro, respaldado por infraestructura moderna que ya se encuentra concluida, con 100% de avance físico y 95% financiero.

El proyecto se desarrolló en la zona Eureka–Pichigo, cerca del Aeropuerto Internacional Capitán Aníbal Arab, en la Colonia José María Linares. Se inició el 24 de mayo de 2024 y concluyó el 31 de marzo de 2025, quedando listo para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes.

Con esta entrega, Cobija celebra los 200 años de independencia del Estado Plurinacional con una obra que garantiza el derecho al acceso al agua potable y fortalece el desarrollo en la región amazónica.