El Gobierno Nacional entregó este viernes en Calamarca un moderno sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), como parte de las obras estratégicas enmarcadas en la celebración de los 200 años de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
El sistema incluye el tendido de más de 11 kilómetros de tubería de PVC para la recolección de aguas residuales domésticas, beneficiando de manera directa a 635 familias y a un total de 2.540 habitantes del municipio. La PTAR permitirá el tratamiento eficaz de estas aguas antes de su vertido, reduciendo la carga contaminante en la cuenca Katari y en el Lago Titicaca.
La planta de tratamiento, también conocida como depuradora, es una instalación diseñada para eliminar contaminantes físicos, químicos y biológicos provenientes principalmente de hogares y comercios, garantizando que el agua pueda ser devuelta de forma segura al medio ambiente o reutilizada.
Para hacer realidad este proyecto, se invirtieron Bs 7.998.323,99, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en Calamarca, uno de los compromisos del Gobierno del presidente Luis Arce.
La entrega se realizó en el marco de un acto simultáneo en los nueve departamentos, donde el presidente, ministros y viceministros inauguraron una obra o proyecto por cada año de vida libre e independiente del Estado. Además de estas 200 entregas, a lo largo del mes se prevé inaugurar o poner en marcha 1.300 proyectos en todo el país.
Calamarca, ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz, a 69 kilómetros de la Sede de Gobierno, es conocido por su iglesia colonial que data de 1572 y se encuentra en el altiplano central, sobre la carretera La Paz-Oruro.