El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó este lunes 4 de agosto, en la ciudad de Sucre, la entrega oficial del billete y monedas conmemorativas en oro, plata y la moneda de Bs 2, en honor al Bicentenario de la fundación de Bolivia. Estas piezas ya forman parte del patrimonio numismático y monetario del país.
El acto especial se desarrolló en la histórica Casa de la Libertad, donde el presidente a.i. del BCB, Dr. Edwin Rojas Ulo, entregó el material conmemorativo al presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora. También estuvieron presentes representantes de los tres Órganos del Estado y autoridades locales.
Rojas Ulo destacó que la creación de estas piezas fue resultado de un trabajo multidisciplinario entre profesionales, artistas e historiadores, con el fin de dejar un legado que permita recordar la historia y los doscientos años de construcción del Estado Plurinacional.
El billete conmemorativo presenta en su anverso las imágenes de líderes indígenas como Bartolina Sisa y Túpak Katari; guerrilleros criollos como Juana Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud, Moto Méndez y José Manuel Baca “Cañoto”, además de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. También incorpora elementos culturales e históricos, como la Casa de la Libertad. En el reverso destaca una ventana transparente con el Illimani, el Salar de Uyuni y la figura del delfín rosado.
Las monedas de oro y plata muestran el Escudo Nacional y el frontis de la Casa de la Libertad, con carácter numismático y disponibles para la venta en las ventanillas del BCB. La moneda de Bs 2, que conmemora los 200 años, es de curso legal y está destinada para el uso cotidiano.
El presidente a.i. del BCB afirmó que este homenaje busca perpetuar la memoria de los próceres bolivianos y motivar a las futuras generaciones a continuar con el compromiso de construir el futuro del país.
En este marco, el BCB reafirmó su compromiso con la estabilidad económica y la soberanía monetaria para el bienestar de las familias bolivianas.
RPN